Bienvenido: info@agrozar.com o
976 105 711
0 prods.

LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

UN RETO DE TODOS

29/09/2020
LA SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

La producción sostenible se podría definir como producir más con menos, manteniendo la continuidad del mundo rural y minimizando su impacto en el medio ambiente.

Principales retos para una producción sostenible

Un sector agrícola sostenible es aquel capaz de cubrir la demanda alimentaria de una población en constante crecimiento, en un contexto de escasez de recursos naturales. Ese es el principal desafío al que debe hacer frente la agricultura.

Para que un modelo de producción pueda considerarse sostenible debe serlo en sus tres vertientes: la económica, la social y la medioambiental.

Por este motivo, las empresas tienen en su principal línea de trabajo:

  1. Apoyo a la cadena agroalimentaria
  2. Defensa del medio ambiente
  3. Procesos normativos

Medidas necesarias para impulsar una agricultura sostenible

La innovación es sin duda, un catalizador del crecimiento y palanca clave para abordar los desafíos económicos, sociales y medioambientales del sector. A corto plazo, permitirá aumentar la productividad, reducir los costes y mejorar la rentabilidad de los agricultores, y a largo plazo, será la única vía para satisfacer la demanda futura de alimentos y reducir el impacto ambiental.

 

ESTUDIO

Una de las tendencias destacadas en materia de alimentación en la actualidad es la demanda de productos cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

España cuenta con una industria fitosanitaria innovadora, reglada por uno de los marcos regulatorios más exigentes y rigurosos de la Unión Europea y que garantiza la seguridad alimentaria tanto para la salud de la población como para el medioambiente.

El sector agrario español es un sector que históricamente ha protegido el entorno y se ha ocupado de la sostenibilidad. Según datos de MAPAMA, España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica en la Unión Europea y la quinta posición mundial. Y esta es solo una de las vías para una agricultura sostenible. Datos que ponen de relieve la capacidad de la agricultura para adaptarse y al mismo tiempo preservar el entorno.

Con la creciente preocupación por el medioambiente, el aumento de la población y la lucha contra el cambio climático, la industria agroalimentaria se enfrenta a grandes retos a nivel mundial.

El objetivo principal del estudio es conocer la percepción que se tiene sobre el mercado de alimentos producidos de forma sostenible y su tendencia evolutiva de cara a sus hábitos de compra.

De la muestra se desprenden datos que revelan que existe un alto porcentaje (el 72% de los encuestados) que tiene conocimiento sobre los alimentos producidos de forma sostenible, teniendo en cuenta que abarcan un concepto de producción más amplio que los más comúnmente conocidos como productos BIO o ECO. En este sentido, el 28% relaciona este tipo de productos con aquellos que emplean al máximo los recursos renovables y locales.


En el patrón de hábitos de consumo a la hora de realizar la compra se observa que tan solo el 14,9% de los consumidores sí tienen en cuenta los criterios de sostenibilidad de los productos a la hora de decantarse por uno producido de manera sostenible frente a otro producido mediante el procedimiento habitual, frente a un 22,5 % que no tiene en cuenta los criterios de sostenibilidad para la elección de un producto. El resto, un 62,7% solo a veces los tiene en cuenta.

Las ventas por productos sostenibles han aumentado principalmente en los siguientes:

 

 

Las razones principales que llevan al consumidor a este cambio a la hora de adquirir estos productos tienen que ver con la huella medioambiental (34,8%) y la seguridad alimentaria (24%).

De los resultados relacionados con los precios se extrae que cerca del 60% considera justo pagar más por este tipo de productos frente al 40%. Y de los dispuestos a pagar más, el 94% querría que se aumentara la disponibilidad de estos productos en supermercados y tiendas.

“Está naciendo un nuevo consumidor que valorará especialmente la innovación, el origen y la producción de proximidad o las propiedades saludables, la producción sostenible, el bienestar animal y la sostenibilidad en su conjunto”

Para ver el artículo entero, pulse aquí: Descarga informe Corteva