Bienvenido: info@agrozar.com o
976 105 711
(0 prods.)
Cultivo

Aviso Fitosanitario - Xylella fastidiosa

CENTRO DE SANIDAD Y CERTIFICACIÓN VEGETAL

05/07/2017
Aviso Fitosanitario - Xylella fastidiosa
Almendros afectados por la bacteria aumentan la vigilancia de cultivos procedentes en los últimos años de las zonas afectadas

El Gobierno de Aragón informa que el pasado 30 de junio, la Comunidad Autónoma de Valencia, detectó la bacteria Xylella Fastidiosa en una plantación de almendros del municipio de Guadalest (Alicante).

Es la primera detección de esta bacteria en la Península Ibérica, por lo tanto se recomienda extremar la vigilancia de plantaciones de cultivos hospedantes de la bacteria (vid, olivo, almendro, frutales de hueso, etc.). Se deberá extremar la vigilancia cuando los cultivos procedan, en los últimos años, de alguna de las zonas dónde se ha confirmado la presencia de Xylella fastidiosa (Italia, Francia, Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, la provincia de Alicante y América).

Xylella Fastidiosa

Xylella fastidiosa es una bacteria Gram negativa, crónica vascular y limitada al xilema.

Esta bacteria provoca un decaimiento rápido y generalizado de la planta, produciendo, en los casos más graves, la seca de hojas y ramas, y finalmente la muerte de toda la planta. En muchas de las especies hospedantes, la presencia de la bacteria no manifiesta ningún síntoma, lo que dificulta su detección.

Prevención

Para la prevención se deben llevar a cabo buenas prácticas agrarias sobre la fertilización, el riego, la poda y gestión de restos de poda, así.

Es fundamental comunicar inmediatamente a las autoridades competentes de su Comunidad Autónoma en materia de Sanidad Vegetal, cualquier sospecha de presencia de la bacteria.